Áreas de Práctica

Derecho de los Mercados

Valbuena Abogados cuenta con amplia experiencia asesorando a empresas de diversas industrias en el área de derecho de la competencia.

Gracias al nivel de especialidad y compromiso del equipo en esta materia, se ha logrado adelantar con éxito la defensa de clientes de diferentes industrias en investigaciones por prácticas restrictivas de la competencia, procesos de control de integraciones empresariales y litigios judiciales por competencia desleal de alta complejidad, al tiempo que se han realizado procesos de due diligence y de diseño de políticas de compliance para asegurar la adecuación de las prácticas y procedimientos comerciales de nuestros clientes a la normativa colombiana en materia de competencia.

Conocemos y comprendemos la función pública a partir de la experiencia adquirida, tanto asesorando a diferentes entidades estatales, como representando a nuestros clientes en diversas actuaciones e investigaciones administrativas.

Nuestro Socio fundador fue Superintendente de Industria y Comercio y, en el cumplimiento de esa función, adquirió un conocimiento de primera mano sobre los procedimientos legales al participar en la estructuración y diseño de varios de ellos, al tiempo que conoció los obstáculos y retos que tienen las empresas al ser objeto de una actuación administrativa ante esta entidad.

El acompañamiento que desde la firma se ofrece excede el enfoque puramente reactivo; pues brindamos una asesoría que tiene en cuenta la estrategia de diferenciación en el mercado de los clientes y sus oportunidades de negocio. Esto nos ha permitido generar más que relaciones de apoderamiento, el vínculo de un aliado estratégico, generando resultados que se traducen en agregación de valor.

Derecho Público

Nuestro equipo de abogados ha apoyado con éxito la preparación y presentación de propuestas en diferentes procesos de selección abiertos por entidades estatales. La experiencia concreta asesorando también la contratación desde la entidad estatal nos ha permitido definir con los clientes estrategias ganadoras en procesos de gran importancia no sólo por el valor del presupuesto comprometido, sino por la complejidad técnica.

Litigio y Arbitraje

Representamos a clientes de todos los sectores de la economía en todo tipo de resolución de conflictos. Esto incluye litigios ante la justicia ordinaria, arbitrajes nacionales e internacionales y modos alternativos de resolución de conflictos tales como la conciliación y la amigable composición.

Así mismo, nuestro acompañamiento incluye la representación ante las autoridades jurisdiccionales en relación con controversias derivadas de contratos públicos y las reclamaciones derivadas de decisiones desfavorables tomadas por las diferentes entidades administrativas.

Nuestro enfoque del litigio siempre pasa por entender primero el mercado concreto en que se desempeña y su estrategia de negocio para posteriormente diseñar una estrategia procesal que responda a sus intereses. Nos hemos focalizado en estrategias de prevención de riesgo legal, tanto para entidades públicas como para el sector privado buscando evitar las contingencias de tipo judicial.

Industrias

Ofrecemos a nuestros clientes un servicio integral de cumplimiento regulatorio y manejo de riesgos en el sector de tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

Brindamos un acompañamiento especializado en la obtención de concesiones, permisos, licencias y cualquier otro tipo de autorización requerida para prestar servicios públicos o privados de telecomunicaciones. También, contamos con amplia experiencia acompañando a empresas de telecomunicaciones líderes en la región en investigaciones por competencia desleal, así como en asuntos corporativos del giro ordinarios de los negocios.